Cimàtica y Arte

El sonido tiene el poder de dar forma a la materia y no es cosa tan reciente como se podrìa creer a primera vista. Antiguas civilizaciones ya lo sabìan, podrìamos decir que incluso lo "aplicaban" . Nuevas son en cambio, las tecnologìas que nos permiten de visualizar las frecuencias sonoras, desde el canto de un delfìn a una mùsica interpretada por un violìn.

Los pitagòricos creìan que la geometrìa de las formas es mùsica solidificada (entendiendo por mùsica frecuencias sonoras, vibraciones, energìa), pero es curioso descubrir que en muchas mitologìas ancestrales como las de los aborìgenes australianos o incluso los mayas, y tambièn entre los Dogon de Africa, este concepto no sea nuevo.

Las bases para el estudio de la visibilidad del sonido , las realizò un mùsico y fìsico alemàn llamado Ernst Chladni, dando asì lugar a esta disciplina que estudia el poder morfogenètico del sonido.

La cimàtica por lo tanto nos ayuda a comprender no solo que el sonido influencia la materia sino que va màs allà : la forma de las cosas es debida a ondas vibracionales que nos son afines.

Por supuesto que no podìan faltar las actividades artìsticas en este campo, que van desde la mùsica a la pintura "solidicada" por decirlo de alguna manra, o sea, a partir de frecuencias vibracionales, como en las creaciones del fotògrafo alemàn Klimes. Pero es evidente tambièn y sobre todo en àmbito musical.

Aquì pueden ver ejemplos de mùsica acùstica : Nigel Stanford y Peter Kelemen, asì como tambièn la extraordinaria arquitectura del espanol Javier Reguerra o las pinturas musicales de Silvia Mcckrack.

Greguerìas y fractales de Ramòn Gòmez de la Serna y otro bonito ejemplo de mùsica y cimàtica en base a un motivo popular canario"Aires de lima".

Un capìtulo especial corresponde a fractales y cimàtica .



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